mayo 28, 2013

Turísmo Responsable!! Apuesta por los consejos más eficaces de turismo ecológico para viajeros ecosostenibles

Desde hace ya algún tiempo los movimientos que promueven conductas para favorecer un equilibrio con el planeta no dejan de proliferar.  De esta forma, encontrar un estado de bienestar real en el que la civilización humana pueda seguir desarrollándose, pero no a costa de la sobre explotación de los recursos del planeta, se ha convertido en el objetivo de un elevado número de organizaciones e individuos, así como de ciertos sectores de la actividad económica global.

De esta manera, diferentes prácticas ecológicas han ido cobrando importancia en los últimos años, trasladándose la preocupación medioambiental desde núcleos más cerrados al comportamiento generalizado de la población. En este sentido destaca con fuerza la re-conversión del sector turístico, uno de los que mayor desgaste ha ejercido sobre el planeta durante décadas de explotación sin control. De esta forma, las construcciones de infraestructura hotelera y hostelera de forma indiscriminada o las actividades como tours turísticos sin atención a la riqueza biológica de un lugar, han dado paso a formas de rentabilidad mucho más consecuentes con el planeta, que consiguen aunar los beneficios de las empresas turísticas con el respeto por los lugares objeto de visitas.

De cualquier forma, ser un turista responsable, especialmente en el caso de visitar algunos de los lugares que mayor boom están experimentando en materia de afluencia turística, como sucede en el caso de la República Dominicana, es más sencillo siempre que se cambien ciertas conductas a la hora de viajar. Y es que destinos como éste, donde se ha producido una expansión bastante agresiva de la capacidad hotelera por el aumento de visitas, cuentan con una amplia riqueza natural que puede ser conservada, algo fundamental para lo que algunas entidades como el Consorcio Dominicano de Competitividad Turística, que ya ha tomado cartas en el asunto, otorgando por ejemplo certificaciones a productos y servicios que se realicen teniendo en cuenta los estándares de sostenibilidad globales.
Partiendo de que no existe una mejor forma de proteger el lugar que se visita que mantener buenos hábitos a nivel individual, es importante recordar:

  • Cambia tu forma de hospedarte. Podrás encontrar apartamentos a buen precio en la web a cambio del clásico alojamiento en grandes cadenas hoteleras. De esta forma repartirás el beneficio de tu estancia entre la población y además mandarás una señal clara a las empresas sobre cómo construir con precaución para no dañar el medio natural.
  • No generes demasiados desechos. Resulta fundamental no generar demasiada basura, e informarnos sobre cómo reciclar lo utilizado. Para conseguirlo cabe recordar que encontrarás lo que buscas en las páginas de clasificados online o en las guías regionales de cada zona, obteniendo los datos de contacto de las empresas especializadas en recuperación de residuos reciclables.
  • Controla el consumo de energía. El gasto de luz y agua produce un profundo desequilibrio en el planeta, y puede paliarse con hábitos tan simples como apagar las luces cuando se deje una habitación, o priorizar la ducha frente al baño, que consume mucha más agua.
  • Navega en busca de información en internet. Estar al tanto, antes de viajar, sobre cómo se comportan y qué valores tienen las poblaciones autóctonas, así como los recursos con los que cuenta el lugar que visites, te ayudará a conocer con exactitud cuáles son las necesidades concretas de cada hábitat.
No olvides... recurre a agencias responsables con sello de sostenibilidad.   Asegúrate de contratar los servicios turísticos de empresas centradas en el respeto medioambiental, de manera que puedas estar seguro de desplazarte de la forma menos dañina posible para un lugar.


¡ Buen viaje... hermoso regreso !

No hay comentarios: